El dilema de la depresión y la melancolía


Pregunta al grano: ¿Somos depresivos los esquizoides? Un comentario en un post de hace algún tiempo puso el tema sobre la mesa. Mi inclinación inicial fue pensar que no; que no somos necesariamente depresivos, si entendemos por depresión un serio desajuste psicológico y no solo un estado de ánimo, pues sucede a veces que uno diga «ando deprimido», con la intención de decir que estamos bajos de pilas. Obviamente, la depresión como trastorno es un problema muy hondo.

Creo haber escrito en algunas ocasiones que mi temperamento es melancólico, lo cual implica una pobre demostración de emociones resultantes de situaciones que teóricamente deberían producirme gran alegría. Vamos, que no recuerdo haber explotado de felicidad alguna vez en mi vida. Lo máximo ha sido, quizá, un sereno estado de satisfacción; una sonrisa quieta y alguna risa equilibrada en momentos de hilaridad. 

Implica, también, una tendencia al pesimismo. Me lleva al ensimismamiento y a la introspección. A la apatía y a la introversión. Aunque no sé si algunas de estas condiciones sean una suerte de efecto cruzado con mi lado esquizoide. 

En este enlace encontré algunos aspectos interesantes en torno al temperamento melancólico, y debo decir que tengo casi todas las fichas. 

Ahora bien, ser melancólico no es ser depresivo pero sí puede tender un puente con la depresión, si es que entran en juego otros factores. 

Pero lo que me interesa saber (si es posible) es si la melancolía, la tendencia a la depresión —o la depresión misma— nos pertenecen como rasgos propios de nuestra condición de esquizoides. Es así que debo preguntarles sobre sus temperamentos, sus estados de ánimo dominantes, a fin de intentar delinear un paisaje más o menos representativo. 

Yo me pregunto: ¿Soy melancólico porque soy esquizoide? ¿O son dos caminos que simplemente han anidado en una coexistencia paralela?

Me pregunto, también, si la anhedonia y el aplanamiento emocional que se nos ha endosado como rasgos esquizoides tienen estrecha relación con la construcción de un temperamento melancólico. 

Para terminar, confieso que ser melancólico no es algo que me guste. De hecho es una sombra constante e inseparable que, lejos de facilitarme la existencia, la encapsula y la comprime. Es un peso constante que cargo y, como tal, agota y consume. Nada bueno proviene de ello; socava cualquier posibilidad de potenciar sensaciones de gozo y enmarca mi vida dentro de límites constrictores, como si ser esquizoide no fuera suficiente.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso la melancolía forma parte de mi estado natural y permanente, aunque a diferencia de vos es un estado que me gusta, forma parte de mi y no podría vivir si el. Es mas, diria que las creaciones mas bellas, posiblemente se han creado bajo ese estado. A quien le interesa una canción de amor con lo bonitas que son las canciones de desamor ? Recuerdo un dia que una profesora nos dijo que cuando estamos decaidos, lo mejor era escuchar canciones animadas.. y yo dije: no, .. entonces es el momento ideal y perfecto para escuchar canciones tristes y regorcijarnos de ese estado... y a poder ser bañado de importantes dosis de alcohol... y puestos a pedir, que sea una tarde de otoño un poco lluviosa :-)
    Es el momento ideal para ponerme en bucle canciones como The Cure - Charlotte Sometimes... "Sometimes I'm dreaming...Where all the other people dance" , The Cure - Siamese Twins , The Sisters Of Mercy - Some Kind Of Stranger...
    De hecho me transportan a un estado y plano emocional muy intenso que creo que pocos pueden llegar y mejor que el de la banal y mundana alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..o Lost in Translation [2003] - Sometimes by My Bloody Valentine, o el momento de Dead Can Dance - The Host Of Seraphim en el film Baraka, David Bowie - Space Oddity (film CRAZY)....etc, etc... dadme 10 min. de melancolia a cambio de 10 horas de alegria !!!!!

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo en que las mejores canciones son las que están dominadas por notas musicales menores y atmósferas melancólicas.

      Eliminar
  3. De los 4 temperamentos descritos por Hipócrates, el melancólico es el que me pinta de cuerpo entero. Tal vez hace agua en cuanto a la sensibilidad... pero bueno. La persona de la foto sos vos? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la melancolía suma puntos entre esquizoides. Al menos da para pensarlo.
      Ah, yo soy el avatar que aparece en el perfil :) —mal chiste, lo sé—. Al tipo de la foto lo conozco muy bien.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hipócrates también dijo: “todas las enfermedades comienzan en el intestino” y “los problemas son desencadenantes que hacen que se produzcan muchas enfermedades crónicas”; el 95% de la serotonina, se halla en el intestino. Gran parte de nuestras emociones se ve influida por los “nervios de los intestinos”. El bienestar emocional diario depende de mensajes que el cerebro intestinal envía al craneano. Creo que la alimentación es muy imporante en nuestro bienestar diario y es necesario evitar toda comida procesada y tener una alimentación a base de frutas, vegetales y frutos secos, y a poder ser libres de tóxicos, así como las harinas y azúcares refinados. Un saludo

      Eliminar
  4. Por otro lado, el psiquiatra me diagnosticó trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizado. Y, personalidad con rasgos esquizoides. Así que estoy medicada desde hace dos años y medio. Y me ayudó mucho. No lo racionalizo tanto. Me tendieron una mano y me agarré fuerte . Estoy bien. Claro que la personalidad tiene rasgos muuuuy marcados que no se modifican. Pero al menos me ayudaron a pasarla un poco mejor. Que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alivia que estés bien. Sé de personas cercanas que han atravesado por la depresión y he notado que es todo un tema. Que todo sea para mejor!

      Eliminar
    2. recomendacion: https://www.youtube.com/watch?v=_W_dFUY1NAk

      Eliminar

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario aquí

Entradas populares