Soledad vs. soledad


Resalto la importancia de los intercambios de opiniones en la sección de comentarios de este blog. De ellos siempre salen ideas, miradas desde otros ángulos, perspectivas. Creo que de eso trata todo esto: no solo de escribir un artículo y que sea leído, sino también comentado, escudriñado. 

En el post anterior sobre los subtipos del trastorno esquizoide hubo unos cuantos puntos de vista, algunos de ellos discrepantes (lo cual hace todo más interesante), y uno de ellos me hizo pensar en si los esquizoides nos sentimos solos o si únicamente somos solitarios. No es lo mismo. Sentirse solo implica una desventaja, una falencia: una persona rodeada de gente puede sentirse sola. En cambio, ser un solitario no arrastra, necesariamente, una carga negativa: un solitario puede disfrutar de su condición o puede tener sensaciones neutras o puede también sentirse solo. 

Es importante precisar que tampoco estamos hablando de dos posiciones rígidas e inamovibles. La soledad puede cambiar de tonalidad según diversos factores; así, un día alguien que usualmente disfruta estando sin compañía bien podría sentir algún nivel de hastío. Yo me considero un solitario conforme con mi condición de tal; puedo llegar a disfrutarlo en gran manera; pero he tenido momentos de hartazgo; una vez hasta lo expresé vía Twitter: «Cada vez me cuesta más estar solo... pero me cuesta aún más estar en compañía de gente».

Lo que me interesa saber, en todo caso, es si tenemos una tendencia. Digo, los esquizoides. ¿Qué clase de soledad tenemos? ¿Aquella que nos oprime y nos hace descender escalones hasta los abismos anímicos? ¿O bien aquella que nos libera y nos permite ser? ¿Soledad 1 o soledad 2? 

Podemos haber pasado por ambas, pero uno se conoce y sabe qué soledad es la dominante en su vida. Reitero: mi soledad es la buena, más allá de los efectos colaterales y los riesgos que debo asumir al levantar un muro a mi alrededor. Me gusta. Me permite ser yo mismo y me evita un sinnúmero de incomodidades. Entiendo que hay esquizoides que construyen un personaje para vivir de la puerta de casa hacia afuera, y les funciona. También me he visto obligado a formarme una suerte de álter ego, según las demandas de cada caso, y no sé si me funciona. Pero puedo decir que me resulta extremadamente agotador.  

Otra variable en juego tiene que ver con la madurez. Probablemente, cuando estaba en mis veintes, mi soledad no era tan cómoda. Sentía fuertemente las presiones del deber ser y del deber hacer, todo aquello que nos van sembrando en la cabeza desde niños: estudia, trabaja, haz amigos, busca novia, cásate, forma tu propio hogar, realízate como persona, resuelve tu vida... muévete. Y probé y me moví —creo que tenía ciertas reservas de energía propias de la juventud—, pero no me gustaba lo que experimentaba: cortejos, parejas, salidas nocturnas, ambientes invasivos, gente, más gente, superficialidad, banalidades... Al final todo me llevaba siempre al vacío. Ya pasados los treintas es cuando uno empieza a pensar por sí mismo (sin presiones sociales) y ya no se hace problemas en mandar todo al vertedero. Creo yo. Al menos, hablo por mí.

De modo que aquí vamos con este tema que me parece interesante de sondear. ¿Qué dicen ustedes? ¿Soledad buena o soledad mala? ¿Sufren o disfrutan o simplemente no tienen una tendencia muy clara? Siéntanse libres de opinar.

Comentarios

  1. Personalmente, me gusta la soledad, pero al mismo tiempo no me conviene; la disfruto, la necesito, requiero de esas "huidas" por una temporada, pero en ciertas ocasiones -cuando he pasado 2 o 3 años sin salir de casa, por ejemplo, o he salido sólo para ir a caminar por la madrugada-, he notado, al "resucitar", al regresar a la civilización, que me faltaba humanidad -o, mejor dicho, me lo han hecho notar. Si no trato con gente, desaprendo cómo tratarla (dentro de lo que cabe, claro, porque en condiciones normales tampoco soy capaz de tratar a nadie). Así que... La disfruto mucho, pero sólo me beneficia a mí.
    Intentaría extenderme más en eso, pero me sería complicado describir ese estado que alcanzo en largos periodos de soledad (en que me alejo de mi "yo" corpóreo lo más que me es posible -no sé si lo he contado nunca aquí, pero sufro de lo que se conoce como despersonalización crónica, como la mayoría de esquizoides, imagino-, viviendo en la literatura y el cine, convirtiéndome en ambas cosas), mas considero que es lo más parecido a la "felicidad" que he sentido.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte del tiempo disfruto de la soledad, cosa que busco muy a menudo.
    Hace poco estuve tomando una cerveza en la terraza de un bar y por un momento pensé que me gustaría ser como ellos y estar conversando con alguien... inmediatamente recordé como hice eso mismo hace unos meses con 2 asistente mas y la situación no me resultó cómoda y anhelaba esos momentos de soledad... momentos donde a veces tengo conversaciones con alguien en mi mente....
    También he de decir que de vez en cuando, muy de vez en cuando, conozco a personas donde no me es complicado entablar una conversación y tomar esa cerveza y donde mi estado de esquizoide pasa totalmente desapercibido.... y a veces también me pregunto si alguien dia incluso podría conocer a alguien del sexo opuesto con estas características e incluso tener una vida en pareja... Quien sabe....

    Después me doy cuenta que podría subscribir al 100% las palabras de Kafka..
    "De la vida que llevo en esta casa pueden sacarse al menos algunas conclusiones. Vivo en medio de la familia, entre las personas más buenas y cariñosas, más extraño que un extraño.Con mi madre no he hablado en los últimos años ni siquiera veinte palabras al día por término medio; con mi padre casi nunca he intercambiado más que los buenos días. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no cruzo palabra y eso que no estamos enfadados."
    “No puedo hacerte comprender, no puedo hace comprender a nadie lo que ocurre dentro de mí.
    Ni siquiera puedo explicármelo a mí mismo”

    y quizás debería aceptar que nunca tendré una vida mas "normal".

    Aunque en el fondo aun tengo la esperanza de encontrar ese alguien que me saque de mi mundo interior y mis pensamientos, que me absorbe como un imán ... ese remolino que continuamente me arrastra a mi interior...

    ResponderEliminar
  3. Hola! En mi experiencia personal puedo afirmar que soy solitaria por naturaleza. Al decir de Solitude, es esa soledad que me libera y me permite ser. Ya llegando a mis treintas, he sentido cierta presión social y en ocasiones familiar, para que siguiera esos mandatos sociales de formar familia y tener descendencia. Hoy, en mis cuarentas, me siento libre de decidir por mi cuenta -siempre lo he hecho- y de disfrutar mi vida. Es algo que estoy logrando, disfrutar mi libertad, casi absoluta, sin cargas sociales ni familiares. Viajar, conocer lugares, culturas, modos de vida. Puedo afirmar que encontré algo en qué apasionarme. Y disfrutarlo en mis momentos de soledad y en aquellos en que resulta necesario interactuar socialmente. Todo en su justa medida, sin sentirme asfixiada por la presencia de otros humanos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem eadem idem... a mis 40... mochila en mano hago exactamente lo mismo :-)

      Eliminar
  4. Creo que en general complicas demasiado las cosas. Lo sé, es una tendencia nuestra, pensar demasiado e intelectualizarlo todo. Por eso yo, o por deformación profesional, yo siempre intento simplificar las cosas.
    Para mí (y para muchos más), el TEP es básicamente una desconexión emocional del mundo, que implica una división entre el yo interior y el falso yo que se relaciona con los demás. No siento necesidad de relacionarme con nadie, no necesito a nadie, y de hecho cuando me veo obligado o necesitado de hacerlo, tengo que ponerme mi "máscara" y actuar fingiendo interés y emociones que no tengo.
    Ok, así que prefiero estar solo, sí. He llegado incluso a poner excusas a una chica guapa porque me agobiaba y aburría pasar la noche con ella y preferí estar solo en mi cuarto viendo una película. Cierto. Así que, ¿soy solitario? Puedo decir que sí sin temor a equivocarme. Y no tiene por qué ser necesariamente malo siempre que eso no te impida tener un trabajo o llevar una vida en la que te encuentres cómodo. Ahora bien, también soy consciente de que un exceso de tiempo solo tiene riesgos. Empiezas a desconectar demasiado del mundo real, y, sobre todo si no tienes bien asumida tu personalidad, puede llegar a agobiar un poco. Supongo que a eso te refieres con "sentirse solo". En ese caso, una breve salida lo soluciona. Yo no le doy más vueltas ni me como el tarro, ni mucho menos me castigo con ello. Esa es una dinámica en la que caí en su día, antes de haber aprendido a vivir mejor con mi TEP, y es peligrosa. El pesimismo y la autocompasión sencillamente no son lógicos. No valen para nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo estar complicando las cosas. Creo que el post es bastante simple. Solo plantea una pregunta con la finalidad de indagar si hay una tendencia esquizoide hacia una de las dos posibles respuestas: si nos sentimos solos (lo cual implica una carencia y, por lo tanto, una necesidad) o si somos solitarios (con la posibilidad de incluso disfrutarlo). Saludos.

      Eliminar
    2. excelente exposición, sr. Tinman. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  5. Hola! Complicaciones -o no- al margen, está bueno el intercambio de experiencias. Gracias Solitude por el espacio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser parte muy importante de todo esto :)

      Eliminar
  6. Buenas! Al final despues de tanto tiempo me he animado a registrar mis mensajes con mi segunda cuenta de google. Asi es mas facil conversar.
    Soy mujer de 28 años.
    Bueno, al lio.
    A mi no me parece que solitude complique las cosas ni de mil vueltas. En realidad lo unico que hace es moverse. Estar activo. Cuantas personas conocis que piensen? Que realmente piensen en las cosas, situaciones, momentos y emociones?
    Los esquizoides pasamos por la vida sin inmiscuirno en ella. Pero la analizamos. Lo analizamos todo. Yo por ejemplo echo de menos gente asi a mi alrededor. Porque si lees un reportaje interesanto sobre como el lenguaje no sirve para describir la realkdad sino para manipularla y convertirla en una realidad personal distinta segun nuestras emociones y experiencias y no hay nadie al que le interese. Porque...de que sirve pensar en eso? Qie beneficio te dara? Cultivar la mente no esta de moda.
    Esa es la unica soledad que echo de menos. Y por eso conecto en sitios como este. Porque encuentro compañeros de pensamiento. Gente curiosa que se questiona la vida y el ser.
    Me encanta la soledad. La asocio a la paz. Al bienestar. Siempre la busco. Y odio separarme de ella. Incluso aunque me ponga mi mascara y salga con mis amigos, incluso aunque este bien con ellos, la sensacion de soledad me arrastra. Porque sabes que ahora estaras una hora bien con los amigos. Pero estaras mucho mejor en cuanto te quedes sola.
    Nunca he echado de menos a nadie. Ni he sentido nostalgia. En realidad los unicos problemas que me ha traido la soledad han sido de pequeña, cuando por seguir la corriente de la mayoria la abandonaba para tener una vida mas "sana". Y acabe enfermando. Y me cure en la soledad.
    Incluso llego a mas. Mi soledad no es solo fisica. Soledad significa estar solo. Aislado. Tu dentro ellos fuera. O tu fuera y ellos dentro. Separado de otros. Y mi mayor soledad es la mental. Tengo un muro construido a mi alrededor. Invisible hasta que te acercas mucho y lo ves. Y cuando lo ves, sabes que nunca entraras. Llevo años con los mismos amigos. 10 e incluso mas. Y a veces aun se quejan de que les dejo compartir mi vida, pero no les dejo entran en mi. Nunca saben lo que siento o pienso. Nunca les cuento mis problemas. Los aislo de mi. O me aislo de ellos. Estoy con ellos fisicamente, pero mi muro siempre nos separa. Y no habl9 de mi mascara. Puedo haber tenido un problema con un cliente o un mal dia. Como todo el mundo. Pero no se lo cuento. Porque es mio. Y no quiero que formen parte de mi mundo interno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario aquí

Entradas populares