Día del Trabajo

Primero de mayo. Acá, trabajando. Trabajando en una empresa en la que llevo dos décadas y algo más. Empresa a la que llegué muy joven, aún estudiante, con un tímido vello facial y los últimos trazos de acné adolescente. Con el cabello largo y cierto desenfado. Con alguna aspiración rocambolesca y nada clara entonces. Llegué con la necesidad de --haciendo eco a los mensajes parentales y formativos-- forjarme un futuro (con todo lo pretencioso que suena esa frase). Por entonces no sabía de mi trastorno, pero tenía señales claras, clarísimas, de que no era como el resto. Sin embargo, eso no impidió que pasara por todos los filtros habidos hasta ser aceptado en este trabajo. 

Hacer un balance de mi largo paso por esta empresa no viene a cuento. Lo que viene a cuento es que cada vez que hubo cambios, cada vez que pasó el tiempo y cada vez que llegaron nuevos compañeros, yo he sentido mayores dificultades de acoplamiento. Con más de veinte años acá, cualquiera podría pensar que ya debería estar aclimatado. Qué más quisiera yo. Lo cierto es que siempre pasan cosas que hacen que me sienta incómodo, cuando no ansioso o deprimido. Lo otro que puedo decir es que, a medida que me hago mayor, siento más la opresión de ser un esquizoide tratando ser normal en un ámbito normal (como es el trabajo). Siento como una suerte de óxido que me entumece hasta casi paralizarme, y eso es un lastre muy pesado de cargar. Peor aún, entorpece mi trabajo. Me siento por momentos impedido de cumplir con lo asignado porque me hago cada vez más invisible. 

Hoy, primero de mayo, escribo desde mi escritorio en esta empresa. Escribo poniendo un signo de interrogación sobre un punto que me parece importante y con una genuina curiosidad de saber si todos los esquizoides pasan por esto: sentir cada día de trabajo como una amenaza y si con el paso de los años esta sensación aumenta. 

¿Opiniones?

Incluso si quienes lean esto no trabajan actualmente, igual me gustaría saber si con el paso del tiempo se sienten más esquizoides. Es decir: más antisociales, más invisibles, más encorsetados y metidos en sus cápsulas. Cada vez más inmóviles y petrificados. Con más ganas de salir huyendo para encerrarse en sus cómodos anonimatos. 

Hoy mismo, solo cuento las horas para salir de aquí, hecho una tromba, y no parar hasta sentir el abrazo de mi habitación vacía. 

Comentarios

  1. Esto del trabajo para nosotros es un lío. No se puede vivir sin tener un trabajo, pero a la vez, la mayoría de los trabajos nos matan lentamente. La solución pasa por buscar una fórmula de ganarse la vida sin tener que depender de un entorno laboral clásico.Dicho así parece muy fácil, pero es complicadísimo tal y como está montado el tinglado. Conozco gente que le ha sabido sacar dinero a un hobby, quien no ha hecho más que esperar y convertirse en heredero de un caudalito y quien ha conseguido montar una estructura vía internet con mucho valor añadido y pocos clientes , que no den además mucho la lata. Pero NO es nada fácil.
    Me llama la atención que digas que " Con más de veinte años acá, cualquiera podría pensar que ya debería estar aclimatado. Qué más quisiera yo." Afortunadamente, nuestro idioma diferencia ser y estar. Las cosas, para nosotros, son como son, pero estar, pueden estar de otra manera. La fórmula, vía psicología adaptativa, está en "sacudirnos" un poquito. Cosas que a los demás no les cuestan trabajo alguno, para nosotros se hacen cuesta arriba, pero como no hay más remedio pues hay que ponerse. Se trata de tomárselo todo un poco como un teatro : no tienes que ser Ricardo III todo el rato, pero las dos horas al día que dura la función, sí. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Yo en el trabajo por ahora estoy bien. Si siento momentos de ansiedad, pero lo bueno es que tengo tsntisimo trabajo que apenas me da tiempo de hablar con mis compañeras. Y, bueno, lo peor es sortear los intentos de crear relaciones de los demas. Nose, yo lo noto maa bien agotador. Me resulta agotador tratar con la gente de mi trabajo, tanto que mada mas salir de el necrsito estar sola, porque despues de 8 horas de estar rodeada de gente me siento myy cansada y un poco enfadada...estresada. Pero siempre siento lo mismo. Desde k empece hace 8 años. Es tanto mi necesidad de soledad que en mi dia libre si pudiera me meteria en mi pequeño cuarto y desapareceria. Pero despues de un par de horas de soledad se me pasa todo. Aun asi, no noto que mi situacion empeore.

    ResponderEliminar
  3. Deja decirte que al igual que tu he sido ezquisoide desde la primaria, y pues en la secundaria se burlaban de mi por eso, pero al cambiarme de escuela, tenía compañeros que eran buenas personas, y con ellos tenía buena comunicación. Por otro lado, yo trabaje en una oficina por 2 años, en un lugar con 400 empleados, en el primer año, era serio con todos salvo con pocas personas, sobre todo mujeres a las que le agradaba y viceversa.y pues quería agarrar novia allí, pero no se que me paso porque si lo quería, podía tener una novia, a lo mejor en mi fondo no quería esa vida por lo que después de el año y medio me aisle de todos, sólo hablaba lo necesario y pues me salí de el trabajo, poniéndome como meta, poner un negocio propio con un primo.
    Lo que te quiero decir es que tuve mi oportunidad de ser como alguien normal, y tengo que decir que podía conseguir una novia guapa y de buen cuerpo, pero en mi fondo, no me llenaba o no se, tengo lo esquizoide muy bien impuesto en mi ser, desde mi niñez hasta el día de hoy, y pues la diversidad es lo que hace bonito al mundo no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario aquí

Entradas populares