El hombre quieto de Queen
Estamos viviendo todo un hype alrededor de Queen, la legendaria banda británica de rock, debido al reciente estreno de Bohemian Rhapsody, una biopic enfocada principalmente en la figura de Freddie Mercury, el recordado frontman del grupo.
Confieso que no he ido a verla. Y que no pienso verla. Soy un fanático del rock. Además, old school. Un romántico de la música que aún compra material físico, sea en vinilos o CD, y que es muy celoso del espacio que la música ocupa en la cultura. El lugar de la música es la música. Ver a actores representando a músicos que uno ha seguido toda la vida me supera. Simplemente, no lo acepto. Si quiero ver la historia de una banda, para eso están los documentales. Pero esa es solo mi opinión, mi gusto; no pretendo pontificar ni influir en los demás. Y no critico a quienes han visto la cinta y les ha gustado.
Volviendo al inusitado resurgimiento de la popularidad de Queen, este no solo se ha visto reflejado en la masiva concurrencia a las salas cinematográficas, sino también en el gran aumento en el consumo de la música de la banda en plataformas de streaming como Spotify y en la gran cantidad de artículos que han aparecido en la red.
Una de estas notas llamó mi atención. Apareció en el portal Ultimate Classic Rock con el título de How John Deacon became Queen's silent recluse —Cómo John Deacon se convirtió en el silencioso recluso de Queen— (pueden leer el artículo en inglés en este enlace).
John Deacon era el bajista de la banda. Se notaba a leguas que era distinto a los otros tres integrantes, pues era perfil bajo —mientras sus compañeros eran siempre protagonistas—. Pero no sabíamos mucho más. La nota ofrece brochazos de la personalidad de Deacon. Y señala, por ejemplo, que, desde que abandonó la banda, perdió todo contacto con Brian May y Roger Taylor, guitarrista y baterista de Queen respectivamente. Pasó a un retiro absoluto; casi se lo tragó la tierra.
El publicista de la banda ha dicho: «Solo está viviendo una vida privada». Brian May ha añadido: «Es su elección. Él no nos contacta». ¿Qué ha dicho Roger Taylor? «No he escuchado ni un chirrido de John —responde—. Ni un simple gruñido gutural».
Otros afirman que Deacon cayó en una honda depresión tras la muerte de Freddie Mercury. Y que eso hizo que su aislamiento fuese aún más pronunciado.
El bajista sigue viviendo en una modesta casa en la localidad de Putney, donde junto con su esposa crio a seis hijos.
Este retiro voluntario de John Deacon, sumado a sus características personales de hombre quieto, tranquilo, hace que me identifique plenamente con él. Y no es que él sea un esquizoide (no lo sabemos), pero establece puntos en común acerca de nuestra tendencia a huir del spotlight y forjar una existencia tranquila, lejos del ruido y la vocinglera humanidad. Empiezo a sentir afecto por este tipo, tal como me pasó con Syd Barrett, el atormentado genio creativo del primer Pink Floyd.
Sin embargo, lo que más atrajo mi atención de este artículo fue lo otro que dijo Roger Taylor: «No estamos en contacto, pero John es un sociópata, realmente...».
Creo que el término sociópata no es el adecuado. Si bien define un trastorno de socialización, debido al cual el individuo no puede adaptarse a ciertas reglas de convivencia con los demás y se aísla, implica además la posibilidad de que, impulsivamente, pueda actuar en contra de normas establecidas, llegando incluso a cometer graves delitos. Es lo que entiendo del término, de acuerdo a lo que he leído y conversado con mi hermano, que es psiquiatra.
La sociopatía —también llamada trastorno antisocial— está ligada a gente a la que no le importa incomodar a los demás, ni siquiera violar los derechos de terceros con tal de obtener lo que quiere. Puede referirse, por ejemplo, a ese desadaptado que termina arrestado luego de cometer un violento crimen. Frecuentemente escuchamos testimonios de quienes lo conocen y que dicen que «era un hombre tranquilo, pasaba el tiempo metido en su casa, no se metía con nadie», cosas de ese tipo. Siempre he asociado ese término a gente que podríamos considerar peligrosa. Pero puede que esté equivocado.
Ahora bien, si uno de los rasgos más saltantes del sociópata es su aislamiento, me pregunto si los esquizoides estamos incluidos en ese grupo. ¿O es que únicamente compartimos esa característica, entre otras? Tarea para la casa.
Si Roger Taylor considera a John Deacon un sociópata, me pregunto cómo somos vistos los esquizoides.
Chico, esto parece cosa de brujas : lo explican perfectamente en El País. Te dejo el enlace.
ResponderEliminarhttps://elpais.com/elpais/2018/11/08/icon/1541671935_509035.html
Muchos comentarios no tienen desperdicio.
Un fuerte abrazo.
Vaya coincidencia, jajaja.
EliminarSabés que el otro día leía un artículo que dice que un músico muy reconocido acá -Argentina- es una personalidad esquizoide. El tipo es un excéntrico, pero ni idea.
ResponderEliminarUn hermano psiquiatra? Sabe de tu condición? Hablaste del tema con él? Tiene conocimiento de tu blog? Tal vez pueda echar luz sobre algunas cuestiones. Saludos, Solitude.
Ya me dio curiosidad sobre el músico esquizoide, ¿de quién se trata? Yo sigo bandas y solistas argentinos. Me parece que tienen la mejor música de la región.
EliminarDe hecho recibí mi primer diagnóstico de esquizoide de mi hermano. Y luego lo confirmé con una psicóloga y lo reconfirmé haciendo un test en una página española especializada en el TEP, y en el que saqué casi todas las fichas. Mi hermano sabe del blog pero no ha asomado las narices por acá, es medio distante. Como para analizarlo a él también :)
Saludos!
Qué despistada! No mencioné el nombre del músico. Es Charly García. Ejemm... sí, tenemos muy buenos músicos, muchos con reconocimiento internacional. Hoy pasé varias horas escuchando Soda Stereo y Gustavo Cerati, mientras limpiaba mi departamento.
ResponderEliminarLos médicos psiquiatras y los psicólogos son carne de diván. No tengo autoridad para afirmarlo, pero según mi experiencia, los noté algo "volados". O será que no podían creer lo que escuchaban, jaja!
¿El gran Charly esquizoide? Mmm... no sé, no me parece. Como dices, es excéntrico. Además de genio. Pero en la vida pensaría que es esquizoide. Salvo que lo sea a puertas cerradas y que en público muestre una careta, pero me parece improbable. Tengo varios discos de Charly, así como de Sui Generis, Serú Girán, La Mäquina de Hacer Pájaros (bandas en las que estuvo). También tengo de Soda, Cerati, Fito, Calamaro, Rata Blanca, Spinetta (y de sus bandas Almendra, Invisible y Pescado Rabioso). Además cosas de Sumo, Virus, GIT, Miguel Mateos, Vox Dei, Riff, Pappo, La Renga, Ratones Paranoicos, Babasónicos, León Gieco, Nito Mestre, Facundo Cabral, Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs. Hasta algo de folklore: Atahualpa Yupanqui, y ¿folk pop?: Soledad. Etcétera, etcétera, etcétera.
EliminarFaaaa... qué variedad! Escucho a varios artistas de tu lista, pero tu colección es, lejos, más amplia que la mía. Si te gusta Sumo, te va a gustar Divididos y Las Pelotas. Y en esa colección falta algo de Los Redondos (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). En los '80 y '90, o se seguía a Soda o a los Redondos... a mí me gustan ambos. Era como un Boca - River.
EliminarSí tengo un par de Divididos (un recopilatorio y El Narigón del Siglo). Y sí: me falta algo de los Redonditos. Una vez me prestaron un caset y me quedé pegado. Pero no he conseguido material en CD o en vinilo. Me queda pendiente. Algo sabía de la rivalidad entre los fans de Soda y los Redonditos.
Eliminar"solo sé que no sé nada"
EliminarNo sé de dónde sos, pero desde Internet se puede bajar algo.
ResponderEliminarY si te gusta el folklore, la señora Mercedes Sosa. Cantó con casi todos los de tu lista. Un ícono de la música popular de mi país.
Che... este post no era sobre Queen y su bajista de bajo perfil? Jaja
De hecho, si no hay más remedio y no puedo conseguir en físico, queda la opción de bajar la música. Pero es mi última opción. Debo tener algo de Mercedes por ahí... es cosa de buscar.
EliminarJajaja, el pobre John Deacon quedó relegado ante el talento musical argentino!
Hola! Y, qué onda? Fuiste a ver la película de Queen?
EliminarHola. No he ido a verla. Me mantengo en mi posición de no verla. No por capricho, sino porque no me apetece experimentar la música de Queen en un plano distinto que no sea el estrictamente musical. Si quisiera mirar la historia de Queen o de otra banda que me guste más, iría por un documental. No le encuentro sentido envolverla en una ficción (por más que la presenten como una biopic). La única forma que vería una película sobre alguna figura del rock o de la música en general sería si su historia extra musical fuese muy rica, controvertida, decadente, trastornada. Es decir, sí vería una cinta sobre Syd Barrett, por ejemplo.
EliminarAntes de leer nada sobre el trastorno esquizoide pensaba que yo era un subtipo de sociopata. No coincido con las conductas peligrosas, dañinas ni me gusta controlar. Pero mi forma de sentir y pensar me hizo creer que puede que fuera algo asi. El hecho de que llegar a esa conclusion no me provocars malestar ni tranquilidad tsnpoco ayudaba. Aun no he idp a un psiquiatra por si tesulta que soy algp mas raro que esquizoide. Y tampoco importa en realidad. Pero que no me extraña que puedan confundirnos con sociopatas.
ResponderEliminarInteresante tu punto de vista. La verdad que yo no había visto por dónde podían tomarnos por sociópatas pero siempre es bueno tener más opiniones con qué contar y abrir el espectro. Gracias por compartir tu opinión. Saludos!
Eliminar