Falla en el sistema


La otra vez escribí que debía haber sido una planta. Hoy escribo de lo que soy: una falla en el sistema. Algo que no engancha y que no encuentra su espacio de operatividad. Una anomalía en el macrocosmos. Un elemento que no conecta dentro del mecanismo de la vida.

Y digo más: algo que rebota de lado a lado. Una cosa extraña y no reconocida por los detectores de software seguro. Probablemente, si pasaran un antivirus por el mundo, aparecería en la lista de amenazas encontradas, como una especie de malware. Sospechoso, al menos. Un archivo no reconocible. Algo que no debiera estar ahí. Un error.

Aclaro: no escribo esto con una tonalidad de autocompasión —aunque admito que ese horrible sentimiento a veces toca mi puerta—. Pero no ahora, que escribo estas líneas. Quiero decir que no estoy escribiendo esto, movido por una decepción o como consecuencia de un nuevo episodio desagradable; sino como resultado de una reflexión más o menos profunda. 

Veo la vida como el sistema. Y, como tal, repleta de elementos, archivos, componentes; no sé, llámenlos como prefieran. Dentro del funcionamiento general del sistema —la vida—, cada individuo debería encajar sin problemas en el engranaje de la maquinaria, de acuerdo a sus funciones. Y yo siento que no lo hago. Y si alguna vez he cumplido funciones concretas (como por ejemplo, en el trabajo), siento como que hubiese sido forzado a encajar: como cuando empotramos a la fuerza una tuerca en una cavidad que no es para ella. Funcionalmente puede servir durante un tiempo, pero llegará el momento en el que esa tuerca saldrá despedida de la cavidad para la que fue forzada.

Mi incapacidad de hallarme dentro del sistema es evidente. Cada vez me siento más inservible —vuelvo a decir: no me estoy azotando la espalda, solo trato de ser objetivo—. Siento como que estoy en un proceso de muerte lenta. Como una canción que va llegando a su término, en un fade out no exento de drama. 

Esta toma de conciencia no solo obedece a un proceso de introspección, sino también comparativo. Me molesta ver cómo otros elementos del sistema funcionan de maravillas. Son relucientes, proactivos y logran cosas importantes, tanto en lo laboral como en lo social o en lo familiar. Se mantienen en buenos puestos, tienen familias estables (no voy a usar el término ridículo de felices), independientes... se desenvuelven con total seguridad y con los pies muy bien asentados sobre el suelo, y tienen las cosas claras. 

Luego me miro y veo algo fallido. Algo que lleva en sí un cortocircuito que le impide —primero— acoplarse al sistema y, como efecto de ello, ser funcional, tanto para el sistema como para mí mismo. Veo un fierro oxidado. Un objeto en desuso. Algo que no encuentra lugar, pues el sistema siguió andando, progresando, y este elemento salió de él y no pudo mantener el ritmo. 

Quizá en un momento anterior, y a pesar de haber sido una pieza obligada a encajar, pude correr a la par que el sistema. Pero veo ahora que ya no: empiezo a ver la vida como el tren que ya partió y que se va alejando cada vez más, mientras yo me quedo estático, clavado en el piso y sin reacción.

Eso era. Nada más. Gracias por leerme.

Comentarios

  1. No podés considerarte un "error de sistema". Aún en nuestra condición es posible encontrar algo que nos permita encajar. Y ser funcionales. Aunque sea unas horas del día. Si no, la vida sería un calvario. Hay que buscar ese algo. Abrite a la naturaleza, a las artes, a la fe... a alguien que te saque de ese sentimiento horrible que te oprime (entiendo perfectamente de qué se trata pues lo viví en carne propia). Buscá ayuda, Solitude. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. ¿Buscar ayuda? Mmm... no lo veo. De hecho busqué 'ayuda' hace ya buen tiempo: cinco años de psicoterapia en vano. Aunque sí concedo aquello de abrirme a otros espacios: de hecho lo que me sostiene es en primer lugar mi fe en Dios y, en un plano posterior, la música y la literatura. Son buenas herramientas. Pero el fondo es más grande, me traga. Y en un sistema así de imponente, con las severas limitaciones que tengo, es que me considero una falla, un error. No para autocompadecerme o buscar excusas para mi inmovilidad, sino como una explicación válida.

      Eliminar
    2. Tal vez la ayuda venga por el lado de la psiquiatría. A mí me sirvió. Me sentía en el fondo del pozo y mi vida cambió. Puedo encajar y ser funcional cuando las situaciones cotidianas lo requieren. Aunque claro, que nadie invada mi espacio vital. La soledad sigue siendo mi mejor compañía.

      Eliminar
    3. Supongo que la psiquiatría puede ayudar en caso que hubiese que atacar condiciones como la depresión, la ansiedad e incluso problemas mayores como la esquizofrenia, etc. No logro ver cómo podría ayudar en los temas relacionados con el trastorno esquizoide. Si pudieras dar más luces al respecto, sería buenísimo. Saludos!

      Eliminar
    4. Exacto. Tal vez estés padeciendo de depresión y ansiedad. En ese caso, la psiquiatría sería de gran ayuda. Es lo que a mí me ocurre. Por supuesto que los rasgos de la personalidad se mantendrán toda la vida. Pero al menos te daría la posibilidad de reinsertarte y "acoplarte al sistema" para volver a ser funcional en el día a día. Quiero decir con esto, reinventar la máscara que nos ponemos para el afuera. Al llegar a casa, volvemos a nuestro refugio y somos nosotros mismos. Saludos!

      Eliminar
    5. Eh, bueno, no. No estoy deprimido. Y la ansiedad por los problemas económicos ha pasado por ahora al olvido desde que vendimos el departamento y me mudé donde mis viejos. El tema es más estructural, pienso. Hay algo de frustración, tal vez. Una sensación general de incomodidad por no encajar. Y una visión pesimista de cara al futuro. Capaz solo me estoy volviendo viejo, ja.

      Eliminar
    6. Me refería más a la ansiedad social. O a aquella que nos predispone a pensar que todo lo que vendrá será negativo. O que algo malo ocurrirá. Y por acá decimos "viejos son los trapos!". Ja!

      Eliminar
    7. Ok. Bueno, en ese sentido diría que tengo más una preocupación de largo aliento, no un estado de ansiedad presente o inmediato. O sea, como dije, una visión pesimista de cara al futuro. En tiempo presente siento incomodidad, frustración.

      Eliminar
  2. Pues yo veo el mundo exterior como la verdadera anomalía….
    Empezando por el trabajo….
    Tener que compartir tu vida y espacio vital con otras personas que no tiene que ser de tu agrado durante 8 horas al día me parece de lo mas absurdo y estúpido, y cada vez mas…
    Para mi fallar sería mantenerme dentro de ese “sistema absurdo” el resto de mis días.. De hecho hace poro renuncié a mi trabajo…
    y estoy disfrutando mucho de mi tiempo.. leyendo, música, algún curso online… Lamentablemente algún día tendré que reincorporarme otra vez al mundo laboral..
    Pero de momento seguiré luchando para algún salir de esa sistema y alcanzar esa sensación de libertad tan anhelada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo respetuosamente. No veo el mundo exterior como una anomalía. Nos guste o no, el mundo es como es. Con sus fallas y estupideces, así es. Y mayoría manda (por decirlo de una manera simple). Si yo no puedo adaptarme al diseño del mundo exterior, así sea una construcción social y susceptible de imperfecciones y muy serias, pues lamentablemente la anomalía soy yo, en relación a cómo están configuradas las cosas. Sin embargo, entiendo tu punto de vista, pero lo veo como otra alternativa: tomar la situación y darle la vuelta encontrando en nuestra anomalía una oportunidad para vivir lo mejor posible. Saludos!

      Eliminar
    2. En la discrepancia está lo interesante de las discusiones ...Por poner un ejemplo: Cada vez mas hay niños diagnosticados de TDA a quienes les dan medicación.. como si lo normal a esa edad fuera estar 6 horas sentados en un pupitre copiando...
      Buena reflexión de esta sistema educativo tan normal... https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk&t=329s

      otro interesante del DSM https://www.youtube.com/watch?v=QyWatl5yI7g&t=11s

      Eliminar
    3. Claro, el mundo va cambiando y lo que antes era la regla probablemente ya no lo sea. La tecnología lo está modificando todo, a veces para bien y a veces para mal. Son nuevas variables a tomar en cuenta.

      Eliminar
  3. Alguien escribió que "somos como la pieza del otro puzzle, la que en su día se guardó en la caja equivocada". Quizás no parezca gran cosa como cita, pero a mí me parece que es la pura verdad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Entiendo tu punto de vista, y lo comparto.
    En cierto modo me sorprende, pareces una copia de mi mas grisacea. O yo parezco una copia de ti mas clara.
    Desde pequeña he sentido que el mundo es una maquina que evoluciona. Las personas son sus piezas: cada una tiene una funcion. Una mueve a la otra. Este movimiento hace que evolucionen. Cuando muchas piezas evolucionan, el mundo evpluciona.
    Pero todos siguen la misma evolucion de manera sincronizada y peefecta:
    Naces, creces, maduras, te enamoras, te casas, consigues casa, trabajo, coche, familia.
    Pero tu no encajas. No formas parte de ese engranaje. Lo sientes. A los 12 años yo ya pensaba en la gente y en la vida como algo ajeno a mi. No encontraba mi lugar y sigo sin encontrarlo. No lo hay.
    Tengo 30 años. Casa. Trabajo. Coxe.
    Y sigo estancada.
    Todo el mundo que tiene mi edad ha evolucionado de alguna manera.
    Incluso los que tuvieron una juventud problematica han empeorado o mejorado.
    Yo sigo igual que hace 10 años. Con casa y trabajo, pero no veo ninguna curva de evolucion.
    No creo que sea algo pesimista. Es un hecho. Yo se que estoy atras, que no evoluciono como los demas, como el mundo. Mi forma de hablar es anacronica muchas veces ya que no se corresponde con mi edad ni epoca actual donde se usa demasiado el lenguaje vulgar.
    Y llego mas lejos. Me sorprendo a menudo pensando en la gente como " personas" en terminos generales: las personas son animales de costumbres, las personas son simples, o las personas son muy complicadas.
    Eccluyendome a mi de ese grupo.
    Se que soy una persona, pero no me siento una persona. Es como si las personas fueran ellos y yo...bueno, soy yo.
    Igual que me imagino al mundo como una maquina y yo estoy fuera, veo a las personas como un mosaico de piezas unidas entre si por cientos de conexiones mientras yo estoy fuera, y no tengo conexiones.
    Aclaro que no estoy depresiva, en realidad soy bastante feliz, por asi decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado a la conclusión de que no encajamos porque la gente, en general, es poco inteligente. Siguiendo una especie de esquema de Paretto, un 10 % son extremadamente inteligentes, otro 10 % están metidos en un cajón de sastre que parece la Corte de los Milagros y el 80 % son del montón, lo que se entiende por gente "corriente". El Mundo, en realidad, lo mueve la gente del primer grupo. Los demás son seguidistas, grouppies, "consumidores" en el mejor de los casos. No evolucionan mucho, si acaso en las costumbres, pero poco más. No tienes más que atender a las conversaciones en la calle. Todo es tremendamente primario. Es ahí dónde no encajamos. ¿Para qué?

      Eliminar
    2. Muy interesante tu relato. Como dices, creo que tenemos una cosmovisión similar. La única parte en que diferimos, creo, es sobre tu percepción como persona. A mí no me ocurre eso de no sentirme persona. Sí soy consciente de serlo, aunque le adjunto todo un paquete de características disonantes en relación al prototipo de 'normalidad'. Me veo estático y rezagado, mientras el resto se mueve, crece, evoluciona. Pero aún me siento persona. Fallida, pero persona al fin. Saludos!

      Eliminar
    3. Héctor, entiendo tu hipótesis. Como dices, basta con escuchar las conversaciones en la calle para comprender que, probablemente, una mayoría de gente termina siendo superficial, pedestre, básica (aunque no sé si aplica lo de menos inteligente). De todos modos, puede ser cierto que se trate de la mayoría. Y, en ese sentido, es factible que las cosas estén configuradas a medida de ellos y de ahí que nos cueste mucho encajar.

      Eliminar
    4. En términos evolutivos sociabilizarse demasiado es una involución de la espécie humana :-) Tenía sentido hace unos milenios de años o mas, cuando la pertenencia a un grupo te aseguraba la comida y por ende la supervivencia... Hoy en dia gracias el teletrabajo , a las nuevas tecnologias y a los trabajos como freelance puede ser posible ganarse la vida sin interactuar demasiado con otros seres de nuestra misma espécie (como es mi caso). De hecho creo que pasarse 8 horas al dia de tu vida en una oficina compartiendo parte de tu vida con gente que poco tienes en común, es algo así como tirar el tiempo de tu preciosa vida por el retrete. En cuanto a la reproducción, apareamiento y cortejo, es evidente que hay una superpoblación y es mas inteligente no reproducirse...

      Eliminar
    5. Claro, si uno realmente pusiera en una perspectiva práctica la utilidad de las cosas y de las costumbres humanas, muchas de ellas al ser revisadas perderían su razón de ser, por ser poco inteligentes, poco prácticas, insensatas o anacrónicas. Sin embargo, muchas de estas costumbres permanecen sacralizadas, intocables. Como lo que mencionas: la reproducción, el apareamiento y el cortejo. Todo eso aún forma parte de lo que se considera requisito para "realizarse" como persona. (Aunque debido al desbordante crecimiento de la población mundial, la procreación está bajo la lupa).

      Eliminar
    6. Querido Solitude : empecé a trabajar muy joven, como se hacía antes : el año pasado caí en la cuenta de que llevaba ¡¡¡40 años!!! dedicado básicamente al papeleo y el 98 % de los asuntos tienen por causa exclusivamente la estupidez humana. También es cierto que estoy centrado por mi trabajo en la franja del 3% (+/-) de los asuntos que salen "mal", pero es a ese 3 % al que me refiero. La gente hace cosas increíbles... afortunadamente, si no, a ver de qué iba a vivir yo ;-)

      Eliminar
    7. Cuántos aportes interesantes. Respecto de la reproducción, una mujer que decide no ser madre, es vista socialmente con extrañeza, desconfianza, lástima. En estos países de América Latina las convenciones sociales tradicionales están muy arraigadas. Si bien en las grandes ciudades son más frecuentes otros tipos de hogares y de vínculos, el "deber ser" tiene gran impronta. Una mujer sola, independiente, que sale a ganarse la vida y que no es madre porque así lo quiso!! Uhh!! Sin ir más lejos, si mis abuelos me vieran se caerían de espaldas!! Me parece que los hombres tienen menos presión social sobre este tema. Saludos.

      Eliminar
    8. Sí, creo que aún quedan prejuicios y en gran medida debido a que todavía no superamos el bache del machismo, que sigue muy arraigado en nuestra región. El tema ha ido cambiando un poco con el tiempo, así que espero que sigamos derribando prejuicios sin sentido contra la mujer.

      Eliminar
    9. Yo por suerte vivo en españa, en mallorca concretamente y no se si es porque al ser una isla estamos muy expuestos a influencias de fuera pero aqui en esta isla que una mujer diga que no quiere ser madre no esta tan mal visto. Tampoc es tan raro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario aquí

Entradas populares