Esquizoide remoto
Hoy me topé con un artículo publicado en el portal Lifeder.com sobre el trastorno esquizoide (lo pueden revisar AQUÍ). Básicamente encontré lo mismo que en otras publicaciones y, por ende, no encontré mayor novedad. Sin embargo, colocaron un apartado con los subtipos del trastorno, cosa que no había visto con anterioridad —tal vez se me escapó, quién sabe—. Y me pareció interesante no solo porque lo encontré novedoso, sino porque plantea ciertas características que apuntan a la diferenciación: no todos los esquizoides estamos exactamente cortados por las mismas tijeras.
Los subtipos que muestra el artículo fueron planteados por el psicólogo estadounidense Theodore Millon (1928-2014) y son los siguientes:
1. Esquizoide lánguido (con rasgos depresivos): aletargado, cansado, displicente, nivel de actividad deficiente.
2. Esquizoide remoto (con rasgos esquizotípicos de evitación): distante y retirado, inaccesible, solitario, desconectado.
3. Esquizoide despersonalizado (con rasgos esquizotípicos): desapego de los demás.
4. Esquizoide sin afectos (con rasgos compulsivos): frío, indiferente, impasible.
Puede que algunos esquizoides tengamos más de un subtipo que de otro. Aunque, para ser sincero, me identifico con casi todas las características expuestas en los cuatro subtipos. Tal vez sea cosa de hacer introspección y ver cuáles de esas características son más evidentes en cada uno de nosotros y así tentar una categoría de entre las cuatro.
Si tuviera que elegir, sí o sí, uno de esos cuatro subtipos, de acuerdo con mis síntomas más notorios, me inclinaría más por el de esquizoide remoto, dado que tengo mayor preponderancia de ser un tipo solitario, inaccesible a los demás, retirado, en fin. Soy, más que nada, un ermitaño. Alguien que ha decidido, por comodidad y satisfacción personal, apartarse de los demás y construir un mundo paralelo en el que solo yo decido qué hacer y qué no hacer (con los riesgos del caso).
No obstante, podría decir que soy una persona que debería estar rodeada de amigos. A pesar de las férreas barreras que he colocado a mi alrededor, nunca dejan de buscarme. Antes era a través del teléfono; en estos tiempos recibo diariamente mensajes directos vía Facebook, que es una plataforma difícil para un esquizoide, pero que he conservado porque me mantiene actualizado con información de mi interés (el lado negativo es, precisamente, su carácter invasivo... aunque trato de manejarlo lo mejor que puedo). Muy frecuentemente recibo propuestas para salir: ¿Cuándo te dejas ver?... A ver si un día de estos nos vemos... ¿Qué tal unas cervezas?... Mi respuesta es invariable y ambigua: Ya veremos... Sin querer ser descortés, lo que hago es dilatarlo todo, amparado en que pronto la propuesta pasará al olvido. Y me funciona.
Sí, creo que soy un esquizoide remoto. Tengo las fichas principales que definen ese rubro. En cambio, no siento que sea marcadamente impasible (rasgo del esquizoide sin afectos). Y, en cuanto a la displicencia y al nivel de actividad deficiente (que corresponden al esquizoide lánguido), ambos están un poco más condicionados por estímulos externos: si hay un tópico de mi interés (como la música, por ejemplo), puedo llegar a tener un alto nivel de actividad y de compromiso, sea para escribir sobre ella o para asistir a recitales (y disfrutarlos) o para salir a comprar discos (¡eso me entusiasma demasiado!). Así que eso es algo medianamente relativo.
De lo demás sí tengo: creo que hay un cansancio subyacente, cierto letargo (como si debiera terminar de despertar); y soy, desde luego, indiferente, algo frío y desapegado. Es obvio que, en temas psicológicos, nada es absolutamente definitivo, puro, cuadrado; hay matices y mezclas. Lo importante —creo— es intentar vivir lo más plenamente posible y según nos lo permita nuestra condición. Nadie dijo que fuera fácil, pero estamos en la lucha (o en una sana resignación).
Interesante post, como casi siempre. Creo, sin embargo, que la clasificación de Millon es un poco artificial. En realidad , cualquiera de nosotros tiene una mezcla de las cuatro categorías ; no hay divisorias entre unas y otras. Rechazo frontalmente lo de los rasgos esquizotípicos. Un e-t está al borde de la locura, si no está completamente loco, lo que es obvio que no nos ocurre a nosotros.
ResponderEliminarLas clasificaciones además pierden todo su sentido si se estiran como un chicle. Por reducción al absurdo, todo el género humano puede dividirse en 7.600M de categorías diferentes, una por cada un@ de nosotr@s, dado que cada uno somos únicos e irrepetibles ;-)
Me da también la impresión de que los psicólogos miran a las personas como si fuesen entomólogos y la gente , bichos a los que hay que clasificar de alguna manera. Pero entre un 3-7 % de la gente son directamente inclasificables. De ahí el fallo. Salu2.- y BFS
Sí, de hecho en psicología no hay, por lo general, verdades categóricas, pero a su vez me divierte (no sé si es la palabra exacta) leer notas en la que hay categorías y ver si puedo caber en alguna de ellas. Los psicólogos tienden a categorizarlo todo; me remite a la crítica musical: quienes escribimos reseñas de discos tenemos también esa tendencia a clasificar a las bandas en géneros y subgéneros. Es divertido.
EliminarBuenas! Curioso lo de las categorías. Pero no acabo de verlo claro . En mi caso soy mujer, de 29 años.
ResponderEliminarSoy indiferente, fría, me aisló, solitaria, independiente y muy a menudo no me siento humana. Es decir, se que soy un ser humano, pero no me siento conectado con ellos. Así qje en cierta manera también tengo ese desapego. A mi lo que me hace gracia es la teoría. Porque a base de leer muchos libros de autoayuda y conducta social he aprendido a parecer normal , más o menos, sigo siendo distante , fría y muy excéntrica, pero lo bastante normal para que se me acepté. Y realmente no soy así. Es sólo una máscara que me pongo. Así que aquí iría otra cuestión, sabrían los terapeutas que en realidad no Es tan curando o mejorando el estado del esquizoide sino simplemente a caminar entre las demás personas como un camaleón? Básicamente le es tan enseñando a crearse un personaje y aprenderse el guión de una obra.
Hola! Esa clasificación se ha hecho sin ningún rigor científico, pues se sabe muy poco sobre los esquizoides porque no solemos acudir a un analista, a menos que lo hagamos por un trastorno comórbido, como depresión o ansiedad. Así que al no saber ellos cuántos somos porque no asistimos a consulta por el TEP en sí, el universo estadístico es reducido como para realizar una clasificación tan categórica -o no, porque se advierte que las categorías se superponen- y de ahí obtener resultados. Puro bla bla bla. Como representante del género femenino, puedo decir que el aseverar que es una afección mayoritariamente masculina, también es falaz. Sucede que nosotras tal vez sabemos interpretar mejor el personaje y nos sacamos la máscara cuando volvemos al refugio de nuestro hogar. Saludos!
ResponderEliminarExacto, estoy en tu misma situación. Cualquiera que me conozca superficialmente no se daría cuenta de mi forma de ser. Otra cosa es cuando ya me van conociendo. Pero Si, que una se pone su traje y actúa, cuando llega a casa y está sola puede ligarse el traje y ser ella misma.
EliminarLeo atentamente los comentarios de los demás y ... con la mano en el corazón, Solitude : ¿ de verdad que no estamos cortados todos por el mismo patrón ? ¿ ni con las mismas tijeras ?
ResponderEliminarPienso que no. Obviamente tenemos todos puntos comunes, ciertos patrones (como dices), pero creo que hay matices y niveles.
EliminarOk. You are the boss.
EliminarJajaja... No, para nada. Solo es una opinión. Y puedo estar perfectamente equivocado. Saludos.
EliminarEstán buenos estos intercambios. Me siento menos sola. Menos a la intemperie. Qué loco dada mi condición! Jaja
ResponderEliminarTu comentario da pie a otro intercambio sobre si sentirse solo(a) es un rasgo esquizoide o no. En mi caso, soy un solitario pero no me siento solo. O, mejor dicho, me siento mejor estando solo. Da como para un nuevo post, jaja. Saludos.
EliminarTampoco me siento sola, soy una solitaria y estoy bien así. Me refería a esa soledad de sentirse un bicho raro. Pero qué bueno si otra vez una intervención mía da pie a otro post. Bienvenidos todos tus posts. Me hacen reflexionar. Saludos!
EliminarGracias!
EliminarCurioso. Te refieres a sentirte a veces en un aislamiento selectivo? Por ser distinta?
EliminarYo siempre me he sentido diferente. Pero la sensacion predominante era el miedo.
Con 9 o 10 años empece a darme cuenta de mis diferencias. Y cuanto mas tiempo pasaba, mas grandes eran estas. Mi miedo siempre era el mismo: y si no para nunca de crecer? Y si acabo sin sentir nada? Odiando a todos?
Cuando se estabilizo mi forma de ser y me di cuenta de que no llegue a ningun extremo mi miedo era que me descubrieran. Y si mis amigos y familia descubrian que no les quiero como se supone que he de querer? Me rechazarian o se dsrian cuenta de que naci asi, de que no tengo control sobre eso?
Aun tengo ese miedo. Pero nunca me he sentido sola. En realidad asocio soledad con bienestar. Ser diferente me gusta. Mi forma de ser me gusta. Me encanta. Estar sola en mi pequeño mundo no me parece el precio a pagar, sino la recompensa.
Entiendo el concepto de la soledad. Pero nunca la he sentido. Conocer otras personas como yo sin embargo, si que me ha aliviado. Porque habeis sobrevivido y nadie sabe como sois realmente. Asi que se puede.
A (casi) todo se hace uno. He logrado estar solo hasta en las situaciones más forzadamente sociales. Durante años. Y no pasó nada. Resolví los temas. Incluso gané un buen dinero. Aún me pregunto cómo me las arreglé.Pienso que a medias entre maña y suerte. Pero es un buen apunte. Ya lo creo que se puede.
EliminarMi padre era esquizofrenico y tenía una depresión crónica que hacía que tratase a los demás bajo el foco de su propia amargura.
ResponderEliminarDebido a ello no puedo diferenciar si mi esquizoidismo procede de la genética o del trato pésimo de mi progenitor pero al fin y al cabo, una vez que el cerebro se adapta a esa forma de personalidad, como en todas las demás, es algo para toda la vida.
Considero que se comete un error llamar a los tipos de adaptabilidad de personalidad trastornos, da a entender a la sociedad que eres una persona que está mucho peor de lo que realmente está o incluso puede colocar el listón en una "normalidad" imposible de alcanzar y por presión de grupo generar un sufrimiento por autosugestion de inferioridad.
Esa posible autosugestion de no estar a la altura que debería era lo que me hacía sentirme mal, por eso conocer la psicología cognitiva y saber pensar bien, aceptando lo que uno es sin comparativas ha sido crucial en mi vida.