Nos siguen pegando abajo
Fue una broma. Y, justamente por eso, uno no puede (o no debe) molestarse ni mucho menos increparle al bromista. La broma en sí no viene al caso. Da igual. Solo diré que, como muchas otras que me han hecho desde que era un párvulo de huesos delgados y ojos saltones, aludió a mi condición de hombre de pocas palabras. Una sola frase que pareció el apoteósico final de un concierto. Solo que, en lugar de aplausos, un reguero de risas. Veamos, la broma fue bastante estúpida. No por hiriente (pues no lo fue), sino por ser demasiado obvia. Manida. Vieja. Es decir, una broma así en un programa humorístico habría sufrido el cachetazo de la indiferencia. Y que me la hagan a estas alturas de mi vida y de mis muchos kilómetros de situaciones parecidas, pues no debió pasar de ser meramente una insípida anécdota tan olvidable como un gesto imperceptible.
Pero no. Y eso es lo extraño del caso. Por alguna razón que desconozco, la broma de marras caló hondo. Me dejó pensando el resto del día. Me hizo fruncir el ceño. Me hizo recordar episodios del viejo anecdotario de mi vida. Me quitó el hambre. Me puso de mal humor. Me puso mal. Mal. No es para tanto, pienso. Y de nuevo mi mente, empecinada, que le rebusca todos los matices posibles para intentar explicar mi enojo.
Y bueno, capaz que no he aprendido a dejar que los perros ladren y no muerdan. Capaz que, a pesar de que he podido superar situaciones similares a lo largo de los últimos años (diciéndome a mí mismo que esas cosas no me afectan), en realidad no ha sido tan así. Posiblemente subsistan rescoldos de un ayer hostil. Como si de las cenizas volvieran a brotar brasas. ¿Será posible?
Repito: la broma fue inofensiva. Mas por algún motivo insondable, me empujó a una sucesión de pensamientos oscuros. A una letanía de lamentaciones como no experimentaba muchos años atrás. Me empujó al pesar. A la tan temida autoconmiseración. Soy esto, soy lo otro, no soy esto, no soy lo otro. Solo faltó que me flagelara, en serio. Una broma tonta que incluso me ha empujado a regresar al blog y a escribir estas líneas. (Entre la euforia del Mundial y un comprensible desinterés por escribir, había dejado esta esquina del ciberespacio hibernando a la intemperie).
Pero debo decir que no he encontrado respuestas al porqué de mi inexplicable reacción del otro día: simplemente no sé por qué una frase tan infantil y previsible me generó tamaño desajuste interior. ¿No se superan los viejos miedos, aunque así parecía? ¿Asoman de nuevo, cuando ya los pensabas sepultados? ¿Están agazapados cerca de uno, prestos a reaparecer cuando menos lo esperas? ¿Fue ilusorio pensar que ya no importaba nada lo que te dijeran o lo que pensaran de ti y de tu ausencia de palabras? Qué decepción, hombre.
Lo dijo Charly García: nos siguen pegando abajo.
Me has dejado con la intriga de qué broma era.
ResponderEliminarQuizás algo subyace en esa broma que te hiere por algún motivo. A veces lo mas pequeño y tonto comprende algo mucho mas grande. Pero..., ¿que broma era?.
Es irrelevante, de verdad. Basta saber que es una de las típicas que se hacen a quien se mantiene un buen rato en silencio, en una situación compartida con otras personas. Y tienes razón en eso de que "a veces lo más pequeño y tonto comprende algo mucho más grande". Quizá porque te remite a momentos de tu vida (como la infancia), en los que sí te afectaban. Saludos.
ResponderEliminarLo que cuentas creo que nos pasa a todos ( es curiosísimo lo que nos parecemos ) Te daré mi receta, por si te sirve de algo. Estuve unos años trabajando en una organización donde todos estaban todo el día de broma (menos yo, obviamente). No había nada que hacer, porque formaba parte de la cultura de la empresa. Me dí cuenta que las bromas eran muy parecidas y lo importante era "contraatacar", no quedarse callado, pero tp podía decir una de nuestras merluzadas, que dejan a todos con la boca abierta, por su aspereza o porque no vienen a cuento. Así que, como no tenemos esa capacidad de improvisar ingeniosamente, sino que pensamos y repensamos todo 1.000 veces, me puse a ENSAYAR respuestas adecuadas ( no era complicado , pues ya te digo que las bromas eran muy parecidas, casi todas además de índole sexual ) En poco tiempo me hice TEMIBLE por mi lengua "afilada" : naturalmente, todo era una obra de teatro agotadora, pero dió resultado. Pasé a ser alguien, además de profesionalmente competente, alguien, digo, con quien NO se bromeaba porque siempre se acababan recibiendo "palos". No son malas personas ; no me guardan rencor. Con alguno hasta me tomaría unas cervezas ; cosa de tres cuartos de hora, porque , como sabes bien, después nos cansamos y nos vamos. Salu2.- y Buen verano.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHace un año conoci a una mujer encantadora de 28 años, nos hicimos novios, los primeros meses fueron increibles (estaba fascinado con ella, ese encanto que tienen ustedes los esquizoides), a los pocos meses todo se empezo a venir abajo, en un arranque me mando a volar, que ya no queria nada conmigo, terminamos y regresamos varias veces, entre las cosas que me llego a decir era: por que te tuviste que fijar en mi, tu eres muy bueno y mereces una mujer que te quiera como mereces, tu eres muy cariñoso y yo quiero una relacion ,mas light, perdoname lo intente, pero no siento quererte. etc, a pesar de todo en elf fondo sentia que si me queria o que sentia algo por mi, no se si me estoy engañando y realmente no sienta nada por mi Empece a buscar mucho en internet, sobre su comportamiento, y fui a parar a este transtorno, los ultimos meses he leido bastante sobre esto y estoy casi seguro que es esquizoide...y creo que ella no lo sabe ella sabe que no es "normal", como un dia ella me lo dijo, En fin yo se que no eres Doctor corazon, pero me gustaria preguntarte, si seria bueno hacerle ver que tiene este transtorno...Yo la quiero mucho y me gustaria estar con ella ya no como pareja, sino como amigo, y que sepa que estoy alli para apoyarla...estar con ella a pesar de estar alejado en tiempo y espacio,,,las paradojas que se dan en este fascinante mundo esquizoide...me doleria saber que ella ni mi amistad le interese o no lo procese...Para estas situaciones uno no sabe que palabras usar...pareciera que las palabras pierden su significado o cambian...A veces quisiera alejarme definitivamente de ella, y lo he intentado...pero si ella fuera "normal"·, ya lo hubiera hecho, pero con ella no he podido Creo pensar que tengo que estar con ella...a pesar que todo pareciera que en un futuro no podra ser asi...
ResponderEliminarPrimero, gracias por participar. Tengo una curiosidad: me gustaría que me explicaras por qué piensas que tu amiga es esquizoide? Qué te ha llevado a pensar que podría serlo? Bueno, yo no me inclinaría por que seas tú quien le haga saber que es esquizoide; más aun sin no hay certeza de que lo sea. Podría reaccionar mal contra ti. Hay mucha gente a la que no le gusta que otras personas les digan que tiene esto o lo otro. Además, la palabra esquizoide podría infundirle temor. Por desconocimiento, la mayoría de personas asocia el término esquizoide a algún tipo de esquizofrenia. Puedo recomendarte un par de cosas, pues como esquizoide, me podría poner un poco en los zapatos de tu amiga.
Eliminar- Si quieres recuperar su amistad, todo bien, pero no la presiones. No seas insistente en buscarla para salir o verse. No nos gusta que sean invasivos.
- Si la llamas por teléfono, procura no extender la conversación más allá de unos 10 minutos (aprox.). SI hay algo que los esquizoides no toleramos son las conversaciones largas a no ser que el tema realmente nos interese). No entendemos la tendencia de la gente "normal" de hablar por hablar, de hablar sobre cosas superficiales solo para pasar el rato. Toleramos las charlas concisas y al grano.
- Hazle saber que cuenta contigo pero no estés todo el tiempo detrás. Más bien dale la confianza para que sea ella quien te llame cuando quiera o necesite. Respeta su espacio y sus tiempos.
- No le digas cosas como "¿por qué tan callada?" o "¿no te aburre estar en silencio?" o "¿por qué estás tan fría?".
- Deberás acostumbrarte a su distancia, indiferencia, frialdad. Eso no significa que no te quiera o no te tenga afecto. Puede que te quiera, pero no esperes grandes demostraciones de efusividad.
Es más o menos lo que puedo decirte de manera genérica, sin conocer el caso al detalle. Espero haber sido de alguna ayuda.
Hola, pues tratare de explicarme, pero antes te agradezco tu tiempo en haberme contestado, hay va…
EliminarEvita los contacto sociales, siempre se le ve caminando sola, no expresa casi nada, vive solo con una prima, y casi nunca salían, decía no tener un solo amigo, trabaja demasiado pareciera que se clava en el trabajo y mantenerse ocupada para evitar interactuar, no saluda más a los indispensables, conmigo limitaba el tiempo, no quería ir al cine, era corta de palabra, y no platica mucho, yo no sabía mucho de su vida, al inicio de la relación un día le pregunte si era feliz, me parecía que no lo era, le pregunte que le gustaba hacer, que le emocionaba, por que después del trabajo no hacía más, no le ilusionaba hacer cosas diferentes siempre anda con audífonos, le gusta mucho escuchar música…Yo entre más le demostraba cuanto la quería parecía que ella se alejaba más, a mí se me hacía curioso, pues yo estaba al pendiente de ella, cuando estaba enferma, estaba presionada, yo procuraba ayudarla…y ella se mostraba fría, parecía que le molestaba, se estresa mucho, frecuentemente le duele su cabeza y su espalda…y creo que más cosas que en este momento no me llegan a la cabeza…No le emocionaba llegar a una edad avanzada, (creo que esto a nadie..), decía que nunca se casaría, que a ella le gustaba estar así, libre como una ave, algún vez me lo dijo…En fin ayer mismo le envié un correo diciéndole que yo sé que no habría más entre ella y yo, pero quería que supiera que yo estaría allí, por si se le ofrecía …me dijo que agradecía de corazón mi ofrecimiento pero que era mejor así como estamos ( yo había decidido aplicar el contacto cero con ella, obvio no lo sabía pero me duro solo dos semanas…leyendo y con lo que tú me dijiste, me acerque solo para decírselo) entendí que no quiere ningún contacto conmigo…En fin es triste, es doloroso para mi…obvio aquí no hay culpables, es frustrante por que por más que haga por luchar por su amor, no conseguiré nada al contrario, es como pelear con un enemigo invisible…(curioso hablando de este nivel de emociones y apegos en un blog esquizoide, varios estarán desciendo por eso te fue como te fue), tampoco nosotros no somos todos tan superficiales, a decir verdad, como muchas veces se lo dije a ella, y se los comparto, fue un verdadero honor y placer habernos cruzado en esta vida…aunque en ello se me hayan ido lágrimas, el pecho se haya oprimido con dolor (literal), y la garganta se haya atragantado por esos nudos que impiden casi respirar, sin dejar atrás esas noches de insomnio, esos planes que solo se quedaron en mi cabeza…
Luego de leer tu nuevo comentario, aún no me da la idea al 100% de que tu amiga sea esquizoide. Tal vez solo sea muy independiente. Tal vez solo tímida. Incluso, ya dentro del terreno de los trastornos, existen síntomas que son compartidos por esquizoides, evitativos y pacientes con Asperger. ¿Te has fijado si ella rehuye la mirada? ¿Evita el roce social? Si evita el roce social, ¿eso le produce ansiedad o le da lo mismo? Es decir, ¿quisiera socializar y siente que no puede?, ¿o no quiere socializar? ¿Su voz, su entonación al hablar es plana o tiene matices? Son varios los matices que pueden ayudar a definir con más certeza si una persona es esquizoide, evitativa, con Asperger, o simplemente tímida, introvertida, etc.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi me paso algo parecido tambien. Normalmente llevo mi forma de ser muy bien, soy feliz. Feliz como lo entiende un esquizoide. Para los demas mi vida es vacia y aislada, pero no me importa, yo estoy bien.
ResponderEliminarPara los demas tengo una mascara, un papel: chica agradable, un poco cinica, inteligente, culta, amable, compasiva.
A veces se me hace cansado fingir , pero se que es para proteger a los que quiero, para mantenerlos a mi lado, no quiero que mi familia me abandone, ni mis padres ni mi hermano, ni que sufran por mi, tampoco puedo vivir aislada del mundo, necesito al menos un amigo que me conecte con los demas, ya que yo soy incapaz de hacerlo por mi misma. Asi pues he creado lo que yo misma he llamado deber moral. Hago lo que una buena persona haria en esa situacion, porque aunque no lo sienta, se lo debo.
He conseguido llegar a un equilibrio, cuando trsbajo suelo encerrarme en mi tiempo libre en mi cuarto o en el jardin a solas para disfrutar de mi paz y mis hobbis. Los dias que por cuestiones ajenas he de estar con gente los compenso cancelando o no haciendo planes dursnte una semana, a fin de cargar las pilas de nuevo.
Es una buena estrategia, pero a veces, como hace unos meses, los demas encuentran una brecha en mi armadura y me clavan un puñal de hielo, y al saber que no lo han hecho queriendo se me clava aun mas.
todo fue absurdo. Una chica emo entro en donde trabajo, ella y su padre, el vestia casual. Dos jovenes de veintipico la vieron , se rieron y la siguieron haciendole fotos con el movil. Me indigne. Me indignan las injusticias, aunque no sufro por las victimas, solo me enfado temporalmente con los agresores. Fui hacia ellas y les recrimine ese comportsmiento. Volvi con mis compañeras a contarselo, y su reaccion y respuestas me hundieron. Me dijeron que que esperaba esa chica que hicieran los demas? Si vestis asi sabia que se reirisn de ella, como podia avergonzarse a si misma y a su padre? debia estar chiflada, la gente no va asi, si quiere ir asi, que vays en privado, en du casa. ellas jsmas saldrisn con alguien asi.
No se porque, pero a medida que hablaban me senti fria, con escalofrios, senti uns presion horrible en el pecho, mi mente estaba parslizada, ella que siempre esta con mil pensamientos a la vez, se silencio, cruel, para que no perdiera ni una sola de sus palabras. Yo defendi a la chica, y mis compañeras, al verme casi al borde de las lsgrimas cedieron, se disculparon y me trstaron con cariño, sin saber que me pasaba, pero queriendo hacerme sentir mejor. Y solo me hundian mas...porque sabia, que si les dijera la verdad, no me querrian, se avergonzarian, me rechazarian.
Estos pensamientos nunca me habian afectado, otras veces habis pensado friamente sobre eso, pero no importaba, no me siento culpable por engañarlas, y al fin y al cabo no hago daño a nadie.
Pero despjes de eso llore dursnte dias. Ha sido la primera vez en 8 años que alguien me hace llorar. Aun no me lo explico, tal vez tuve un momento de debilidad, baje mis defensas, nose, ya me he repuesto, tal vez solo fue la vids recordandome que en realidad soy tsn fragil emocionalmente como ellos.