Ruinas
Yo también tengo ruinas
y si acudo al pasado
ya no sé a quién o a quiénes
busco entre los escombros
son ruinas sin prestigio
sin guías y con musgo
inmensas y mezquinas
(Mario Benedetti)
Todos tenemos un pasado (para bien o para mal). Y este poema de Benedetti desnuda pasajes de un pasado de muerte, desapariciones, silencios eternos (calculo que habla de su experiencia en los años de dictadura en el Uruguay). Pero así como el recordado y célebre autor nos presenta sus pliegues quebrados, cada quien puede hacer lo propio desde su historia personal. Hablar de sus ruinas personales, de sus propios escombros.
El problema es que las ruinas pasadas sobrevivan junto con uno; sean inmutables estas o que hayan cambiado de tamiz o evolucionado en otras ruinas pero, finalmente, haciendo nuestras vidas imposibles, o al menos, afectadas constantemente.
Pueden ser ruinas de soledad. O de autoexclusión. Puede tratarse de nuestras precarias estructuras como entes sociales. Todos los elementos y engranajes que, juntos, dieron origen a un tipo de personalidad con serias carencias.
¿Qué se nos murió a los esquizoides? ¿Qué encontraríamos entre nuestros escombros?
Preguntas complicadas de responder. En primer lugar, porque no está claro el origen de nuestro trastorno. ¿Es genético? ¿Aprehendido? ¿Viene con el entorno o la castración materna? En segundo lugar, porque cada esquizoide padece en distintos niveles; e incluso nuestras fronteras no están claramente delimitadas: podríamos estar caminando en el borde de la esquizotipia o a orillas del terreno perteneciente a los evitativos. Hasta podrían confundirnos, simplemente, con tímidos e introvertidos.
Sea lo que fuere, nuestras ruinas son los restos de un sistema de comunicación que jamás supimos incorporar; son nuestras aberturas al exterior selladas, clausuradas; son nuestros rudimentarios mecanismos de expresión; son nuestra renuencia a entablar lazos profundos con los que nos rodean. Se nos murió el instinto gregario.
Pero eso es mirar atrás. Y si bien hoy seguimos siendo lo que somos, creo que estamos en la capacidad de hacer que esas ruinas no sean un lastre eterno. Creo perfectamente posible vivir sin tantas cadenas, encontrando nuestro propio espacio, negándonos a hacer aquellas cosas que reactiven nuestras ruinas. Y si sentimos no poder despojarnos de nuestras ruinas, siempre existirá la posibilidad de embellecerlas, limpiarlas, hacerlas presentables. Vivir con ellas lo mejor que se pueda. Sacarle brillo a la soledad, desgarrarle el sentido negativo que mucha gente le ha acuñado a esa palabra, a través de los tiempos.
No es tan malo estar solo...
no se si sea pertinente o posible, pero me gustaría obtener respuesta a la siguiente pregunta(así solo sean especulaciones me interesarían leerlas):
ResponderEliminarel mutismo selectivo acaso se puede desencadenar en un transtorno de personalidad tipo esquizoide o acaso este se puede considerar (en algunos casos) como "síntomas" previos o muestras de tener TEP en una adolescencia o edad adulta próxima?.
Acaso es posible que un niño que hubiese tenido mutismo selectivo sea diagnosticado de adulto con TEP?
y si el caso es que efectivamente fue diagnosticado con este, como fue esa transición de mutismo selectivo a esquizoide?
espero su posible respuesta
gracias
Hola. Dado que no se conocen con certeza los orígenes del trastorno esquizoide de la personalidad, muchas de las preguntas que nos hacemos caben en el terreno de la especulación. Sin embargo, puedo decir con seguridad que el mutismo no conduce al trastorno esquizoide. Es más bien una consecuencia del TEP. Coexiste con el TEP. Los esquizoides hablamos poco o no hablamos porque somos precisamente esquizoides. Y no al revés. Ese déficit de expresividad forma parte de todo el paquete de síntomas (como la frialdad, la indiferencia, la comunicación plana, el desinterés por comunicarnos con los demás, etc.). Ahora bien, es importante subrayar que no todas las personas que no hablan o hablan poco son esquizoides. Pueden haber decenas más de razones para ello. Puede tratarse simplemente de timidez o de introversión. Corresponde a un especialista ofrecer un diagnóstico exacto tras la evaluación de rigor. Espero haber sido de ayuda. Saludos.
ResponderEliminarHola. Yo tambien soy esquizoide( me cuesta decirlo). Me alegro que hayas escrito porque me encanta tu blog, creo que ya te lo habia dicho pero escribes muy bien xd deberias ser escritor, tambien me alegro de haber encontrado este blog porque conocer gente que se dice esquizoide es muy difícil, hablas muy bien de los problemas que tenemos, eso me hace sentir que no soy el unico al que le pasa estas cosas, me hace sentir un poco menos solo, asi que gracias.
ResponderEliminarHola Javier, gracias por tus palabras. Y saber que este blog puede poner un granito de arena como apoyo me reafirma en la decisión de continuar con él (estuve dudando en si seguir o no). Por otro lado, comprendo la dificultad en decir "soy esquizoide". Al principio también me pasó lo mismo, pero con el tiempo he logrado bajarle el drama a esa palabreja. Claro que no voy por el mundo con un cartel que diga "soy esquizoide", pero se lo he contado a alguna gente que sé que iba a reaccionar de manera reflexiva y madura. Bueno, gracias otra vez.
ResponderEliminar